Todas las fotos de ésta página son propiedad del autor, está prohibida la reproducción y el uso de las mismas sin su autorización

La indignación no es un sentimiento político. Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen (1815-1898)

martes, 30 de septiembre de 2008

Besamanos Soleano bajo el arco de santa Lucía de Siracusa en el Fotoblog Almería Cofrade


Este septiembre nos ha traído nostalgia de recuerdos, olor a pétalos lanzados desde el último proscenio y olor a tierra mojada de torrencial tormenta, abrazos sinceros de amistad -para algunos sus primeras caricias de enamorados- incienso de franciscano palio... lástima que tantos y tantos desaprovecharan la ocasión de encontrarse a si mismos. Hay quienes han desempolvado la credencial que guardan orgullosa como uno de sus más preciados tesoros en el cajón de las reliquias; quienes releído crónicas y remirado fotos, la memoria nos permite esto de vivir dos veces lo vivido, incluso que el recuerdo sea más intenso que la experiencia. Nosotros hemos echado de menos algun nuevo encuentro, o la llamada de una voz complice, a veces el correo, que en este tiempo ha sustitudo a la palabra, es sólo un pedigüeño cruel y desagradecido. Al final los homenajes y las citas, como casi siempre, se los llevaron los que llegaron últimos...

También es melancólica esta última galería otoñal mariana, donde ha habido acontecimientos nuevos pendientes de confirmar, otros que parecen confirmarse y algún que otro decadente. Yo me quedo en la puerta del caballero que nunca blandió la espada y que la mala fama de una leyenda, cuánto sabemos de esto, lo convierte en genocida y xenófobo. Traspasando el dintel del quien nunca fue jinete nos detendremos por toda una eternidad mirando bajo el arco de cuya santa no tiene ojos y muestra en bandeja de plata, a la que le diríamos como al ciego en Granada, mas yo se los presto para fundirlos donde habita la de los siete puñales que traspasan su corazón. Por fin podemos paladear en este rincón del sur lo que sólo la alta priostía es capaz de trazar en la imaginación y tenía que ser para ti Señora de los Dolores, Madre de la Soledad.

Pulsando sobre el cristal podremos ver con claridad lo que a veces nos impide nuestra propia ceguera.



miércoles, 24 de septiembre de 2008

La festividad de Nuestra Señora de la Merced en el FotoBlog Almería Cofrade

Tiene esta Virgen de la Merced un hueco muy particular en nuestras devociones, hoy acaba su Triduo y se celebra su Fiesta, es sin duda el broche de oro perfecto a este arranque de curso tan mariano que tiene Almería. Cerca de donde ahora está, casi a su espalda, continúan las obras en la casa que fuera de los Puche y ahora de la Hermandad del Prendimiento, probablemente allí podamos volver a besar sus manos.

Pulsando sobre la imagen podrán contemplar esta galería dedicada a Nuestra Señora de la Merced.

viernes, 19 de septiembre de 2008

I Aniversario de unos históricos cultos en el FotoBlog Almería Cofrade

-
Hace un año hoy que finalizaban unos cultos extraordinarios en razón de una salida extraordinaria. Se cambiaron de fecha y se presentaron como en la víspera del gran día, entre jueves y jueves no volvió a cruzar el dintel. Bajo palio Nuestra Madre María Santísima del Consuelo con la atenta mirada de Antonio, el franciscano más universal. La cera del jueves iluminó el sábado tras otra lluvia impertinente que hizo presagiar lo peor. Mañana hará también un año que llovieron pétalos en el Maestro Padilla.
-
Podrán visitar la galería pulsando sobre la imagen.

jueves, 18 de septiembre de 2008

Nuestra Señora de las Angustias en el FotoBlog Almerìa Cofrade

-

Pasaron ya sus cultos en este septiembre mariano almeriense, pero queríamos rendirle también a la Piedad advocada de las Angustias el homenaje a su devota imagen de reminiscencia granadina. Mostramos una pequeña galería de la pasada cuaresma, hecha en las estrecheces de las alturas que en san Juan habita. Se habla de un proyecto para que la Hermandad pueda abrir por ahí puerta y así poder verificar su salida por el nuevo espacio, bien debieran los responsables de la cultura y el arte prestarle atención a ello y de paso dignificar a la que fuera Mezquita y luego primera Catedral almeriense para sacarla del ostracismo, descuido y abandono en el que se encuentra.

Pulsando sobre la fotografía podrán acceder a la galería.
-

lunes, 15 de septiembre de 2008

La festividad de Nuestra Señora de los Dolores en el FotoBlog Almería Cofrade

Uno de los cultos más genuinos y cofrades son sin duda los besamanos y besapiés a los titulares, una forma singular de acercar a las sagradas imágenes a los cofrades y devotos, un acto de veneración que las Hermandades van programando poco a poco dentro de la vida corporativa como fecha señalada dentro de su calendario cultual. Si los pasados días, el lunes 8, se exponía por primera vez en devoto besamanos a María Santísima de Fe y Caridad, o el pasado mayo a María Santísima de los Desamparados, hoy lo hará Nuestra Señora de los Dolores en la parroquial de san Pedro. Es todo un acierto al que para darle continuidad conviene plasmarlo en las Santas Reglas y, salvando las restricciones impuestas por algunos intransigentes párrocos, dedicarle todo el primor y cariño de la priostría para conseguir atraer al pueblo, sin escatimar en el debido ornato de cera y flores y ante la imposibilidad de exponerlas, como en tantos otros lugares, en el mismo centro de los presbisterios, crear la atmósfera adecuada con doseles y cortinajes que la imaginacion y el buen gusto cofrade nos permita, sin pensar que es sólo el efímero trabajo para un día. Por el momento los horarios son reducidos, pero todo es empezar. Hoy podremos felicitar a nuestras Dolores, y no en el Viernes que es de Pasión, primero a de la de Santiago durante toda la jornada y luego, a la tarde, a la de san Pedro.

Podrán visitar la galería decidada a Nuestra Señora de los Dolores pulsando sobre la imagen.

domingo, 14 de septiembre de 2008

Entregadas las Fotos del Mes

-

El pasado lunes día 8, festividad de la Natividad de María, entregamos las primeras fotos del mes a los cofrades, amigos y devotos de Nuestra Madre María Santísima del Consuelo, José Ramón Suárez Ortiz y Javier Barranco Casimiro, aprovechamos para hacerlo delante de Ella, al finalizar su Triduo celebrado en la Iglesia Parroquial de san Agustín, PP. Franciscanos, O.F.M. José Ramón recibió una fotografía con un primer plano del lado izquierdo del rostro de Jesús Cautivo de Medinaceli y Javi Barranco un perfil de su Virgen del Consuelo. Lola de Haro, en su blog la Conspiración de las Mantillas, nos lo contó también los otros días.

En estos meses estivales hemos suprimido la votación de la Foto del Mes, la retomaremos finalizada este de septiembre para que todos nuestros amigos puedan elegir la mejor de entre las galerías marianas que vamos a ir publicando.

La fotografía, que recoje el momento de la entrega, es de nuestro amigo el cofrade y fotógrafo Guillermo Méndez Sánchez, al que desde aquí le damos las gracias una vez más.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Nuestra Señora de la Amargura, en la festividad del Santísimo Nombre de María, en el FotoBlog Almería Cofrade

-

Hay personas que no pasan nunca por más que dejen de estar entre nosotros, sus obras permanecen por siempre y con ellas su memoria. Es el caso de Luis Tornero Templado, tesorero que fue de la Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Amargura, donó a su hermandad la imagen de la Virgen de la Amargura en 1930, obra del escultor almeriense Francisco Gálvez Ferrer. Hasta aquí puede parecer una hecho habitual, aunque en nuestra ciudad los benefactores de la Semana Santa son escasos, pero a Dios gracias siempre los hubo y siempre los habrá. Pero la imagen a la que hacíamos referencia sucumbió en el aquelarre incendiario, para el que no hay memoria histórica, que sufrieron templos e imágenes en la incivil guerra. El 30 de agosto de 1936 ardía la Iglesia de Santa Clara de Asís, se perdía su patrimonio artístico y en él los titulares de la Hermandad de los Nazarenos. Otro nuevo gesto de generosidad de Luis Tornero Templado hizo que el 18 de abril de 1943 su Hermandad recuperara la Virgen de la Amargura, en esta ocasión obra de José Martínez Puertas. En la hermosa festividad del Santísimo Nombre de María, nuestro homenaje a los Nazarenos de Cola, como Luis Tornero, que fueron, son y serán siempre historia viva de nuestra Semana Santa.

Pulsando sobre la mano derecha de María Santísima de la Amargura podrán acceder a una galería fotográfica dedicada a este icono mariano.

lunes, 8 de septiembre de 2008

María Santísima de Fe y Caridad, en la fiesta de la Natividad de María, en el FotoBlog Almería Cofrade

-
La Hermandad Eucarística de la Santa Cena y María Santísima de Fe y Caridad se encuentra inmersa en los actos conmemorativos de su XXV Aniversario Fundacional. Hoy, festividad de la Natividad de María, se celebra el último día del Triduo dedicado a su titular, María Santísima de Fe y Caridad, que también estará expuesta por primera vez a la contemplación de los hermanos y devotos en Besamanos. Es sin duda este mes de septiembre el mes más mariano de todos, en el que se celebran multitud de cultos de las diferentes Hermandades, a todas iremos dedicando una galería en su momento. Nuestra felicitación a la Hermandad de la Santa Cena y esta galería fotográfica dedicada a la reina del Domingo de Ramos.

Pulsando sobre la imagen podrán contemplar la imagen de María Santísima de Fe y Caridad, pero para admirar la belleza de su mirada tendrán la oportunidad de hacerlo, más cerca que nunca, besando sus manos en el día de hoy.

 
Fotos fernando salas pineda © Creación, diseño y administración © fernando salas pineda, de Renacimiento Cofrade 2007 *By Templates para Você*